"Collage: técnica pictórica consistente en pegar sobre lienzo o tabla materiales diversos." (Definición de la RAE).
"El collage es una técnica artística que consiste en
ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica
sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar." (Definición de Wikipedia)
.
En el caso de la asignatura de plática, vamos a circunscribir el uso de esta técnica a la pintura. Tenemos que tener claro que para hacer un collage podemos utilizar cualquier tipo de material que nos sirva para componer la imagen que pretendemos. No se trata de utilizar únicamente recortes de revistas, podemos utilizar cualquier otra cosa que nos ayude a expresar la realidad que buscamos.
|
"Violín, pipa,'Le quotidien", Georges Braque |
|
"Naturaleza muerta con silla de rejilla", Pablo Picasso |
|
Los historiadores del Arte no acaban de ponerse de acuerdo acerca de quién fue el "inventor" de esta técnica. Lo que sí tenemos claro es que Picasso y Braque fueron los primeros en utilizarla. Cuando la utilizaban no lo hacían de manera exclusiva, es decir, no realizaban la obra utilizando exclusivamente el collage, sino que lo hacían junto a otras técnicas, como el óleo, el carboncillo, etc.
Otro gran artista del collage es
Juan Gris, si bien utilizó la técnica con posterioridad a los dos citados anteriormente.
|
"Botella de anís El Mono", Juan Gris |
|
Como en todo modo de expresión artística, el collage permite muchas variables. Veamos varios ejemplos de rostros realizados con diversos enfoques:
|
En este caso se han utilizado trozos de papel de diversos tonos para componer la totalidad del rostro. |
|
|
En ete otro caso podemos ver como lo que se utilizan son elementos completos procedentes de distintos rostros para componer un todo. Vemos que la composición final, si bien no es realista, es tremendamente expresiva. |
|
|
En este caso a los elementos propios del rostro se le unen otros ajenos. Y a pesar de trabajar con elementos vegetales consigue componer la cara. |
|
En este caso podemos ver un ejemplo de composición menos realista, pero reconocible al fin y al cabo. |
Veamos ahora cómo se puede afrontar la representación de una manzana a través del collage:
|
Este primer ejemplo es menos realista, pero muy efectivo. Obsérvese el fondo, elaborado a partir de cartas antiguas y partituras musicales. |
|
Este segundo ejemplo es más realista. Se representa también la sombra de la manzana sobre el plano de apoyo en el que se adivina un mantel plegado. Obsérvese como se han buscado los distintos tonos de rojo para dotar de volumen y corporeidad a la fruta. |
|
En esta ocasión, al verde que se le supone a la manzana se le suman otros colores irreales, pero que no restan calidad a la representación. El fondo se compone con recortes de periódicos. |
Y no solo se pueden representar elementos aislados, también es posible elaborar composiciones más complejas. Veamos un par de ejemplos.
|
En este caso la soledad del boxeador tirado en la lona se resalta gracias a la composición los planos de color que convergen sobre él. |
|
|
En este último ejemplo podemos ver cómo el artista consigue recrear a dos figuras en un laboratorio. La composición es muy elaborada pero sirve para que veamos que podemos representar realidades complejas a través de esta técnica. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario